Institucional

Marco contextual

La institución educativa el Pórtico está conformada por 11 sedes ubicadas en las veredas San Pedro, San Antonio y Cantabara del municipio de Aratoca, en el departamento de Santander. Es una institución educativa de carácter público laico, mixto, aprobada legalmente por el gobierno departamental,  para impartir enseñanza formal en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media; en las jornadas Diurna y con Calendario A y Nocturna en la modalidad de CLEI. La institución cuenta con 36 docentes, un director rural, 72 estudiantes de preescolar, 296 estudiantes de primaria y 286 estudiantes de básica secundaria y media y 38 estudiantes en el programa CAFAM.






Marco Legal

La institución educativa El Pórtico, fue creada mediante la resolución 8554 del 26 de Septiembre de 2.006, la cual orienta la fusión de escuelas cercanas, con características similares, en una sola institución o centro educativo, con una sola dirección administrativa, pedagógica, financiera y comunitaria, posteriormente mediante la resolución 18531 del 10 de Diciembre de 2.010, pasa a ser Institución Educativa.


Sedes
El Pórtico, Barinas, Cantabara, El Curo, La Palma, La Palmita, Palo Blanco, San Antonio, Santa Lucía, San Pedro, Totumos.


El Pórtico
Cantabara
La Palmita
Paloblanco
San Antonio



HORIZONTE INSTITUCIONAL


MISIÓN

La institución Educativa Rural El Pórtico forma estudiantes campesinos, hombres y mujeres con autonomía intelectual y moral, capaces de articularse de forma participativa, creativa y responsable en los sectores agropecuarios y turísticos de la región, enmarcados en las dimensiones: rural, humana, incluyente, reflexiva y de calidad.

VISIÓN

La Institución Educativa Rural El Pórtico para el año 2015 desarrollará con criterios de calidad los programas de formación en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media, con énfasis en el aprendizaje significativo y la práctica de parte de los estudiantes y el desarrollo de metodologías y técnicas innovadoras de parte de los docentes, para lograr que los estudiantes se adapten proactivamente a los cambios del entorno.

FILOSOFÍA

La institución Educativa El pórtico, fundamentada en la Ley general de Educación y en los principios de metodología de Escuela Nueva, Postprimaria y Media Rural tiene como eje del proceso educativo a la persona  buscando la formación integral de los estudiantes, preparando el ciudadano que el país necesita y proyectando su actividad en  dos dimensiones diferentes: en lo personal como parte de su proyecto de vida y en lo social con un perfil humanístico fundamentado en la formación de los valores humanos que generen cambios en su vida personal y en la sociedad, a través del desarrollo de proyectos pedagógicos, productivos y de investigación para el mejoramiento de la calidad de vida y la búsqueda del progreso de la comunidad rural.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La institución Educativa El Pórtico aborda la educación desde los conceptos de ser humano, sociedad, educación y desarrollo, alrededor de los cuales articulan su filosofía. Estas concepciones aparecen explícitas y se constituyen y articulan los elementos de los diseños curriculares; donde se definen y se traducen en fines, propósitos, objetivos y en políticas de su funcionamiento, a la vez se transforman en criterios y lineamientos académico- pedagógico que fundamentan y se reflejan en la práctica educativa.

En este sentido perfilamos el proceso de desarrollo de la institución para los próximos años, configurando un Proyecto Educativo Institucional, sustentado en la construcción del conocimiento ante que en su transmisión, en la reflexión antes que en la memorización; la prelación del trabajo en grupo como estrategia complementaria al estudio individual en el proceso de aprendizaje, la evaluación formativa como herramienta de reflexión y autorregulación del aprendizaje; la formación de competencias, el desarrollo de habilidades y destrezas; la formación de valores, como un eje transversal en la formación integral entre otros.


VALORES INSTITUCIONALES

Solidaridad
Honestidad
Respeto a la dignidad
Tolerancia
Responsabilidad
Sentido de pertenencia


GESTIÓN DIRECTIVA

Elecciones - Gobierno escolar

Inclusión de las TIC en el Aula de clase.










Acompañar el funcionamiento de los distintos órganos del gobierno escolar.

Actualizar el PEI teniendo en cuenta los parámetros y políticas establecidas por el MEN para mejorar el proceso educativo.

Dotar a la institución de un servicio de calidad sistematizado a través del registro de las actividades institucionales.


GESTIÓN ACADÉMICA

Semana de la Ciencia y Tecnología.
Capacitación a Docentes.










Capacitar a los docentes en proyectos de investigación.

Poner en práctica los planes de estudio actualizados, teniendo en cuenta el Modelo Pedagógico.

Elaborar los proyectos  trasversales para cada una de las áreas del conocimiento.

Elaborar el  nuevo boletín teniendo en cuenta las políticas del SIE.

Capacitar a los docentes en proyectos de investigación.


GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Egresados.
Adecuación Planta Física.











Organizar el comité de egresados.

Elaborar programa para  embellecimiento y adecuación de la planta física.

Gestionar ante los entes gubernamentales la consecución de  recursos eficientes y oportunos.

Contar con suficiente material didáctico durante el año escolar.

Disponer de los informes contables oportunamente.

Utilizar apropiadamente los espacios físicos.

Conformar el comité de bienestar.

Hacer el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

Elaborar panorama de riesgos en cada sede.

GESTIÓN COMUNITARIA

Día de la familia
Encuentro cultural










Adoptar las políticas de inclusión al PEI.

Diseñar, aplicar  y analizar un formato de evaluación para las actividades propuestas en algunos procesos de la gestión comunitaria.

Aplicar el plan de prevención de desastres con la comunidad educativa.

Vincular a la comunidad educativa en las actividades programadas por la gestión comunitaria.

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