PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN 2.019
TÍTULO
ENERGÍAS
RENOVABLES.
OBJETIVO
Generar una cultura de investigación en los estudiantes
a partir de la utilización de las energías renovables.
DOCENTE: Edwin Ayala Mogollón.
ESTABLECIMIENTO
EDUCATIVO DONDE SE DESARROLLA: Institución Educativa el Pórtico de Aratoca.
POBLACIÓN
IMPACTADA
La población corresponde a los 168 estudiantes de la Sede A de la
Institución Educativa El Pórtico; mientras que la estrategia se realizó con un
grupo de estudiantes mediante la conformación de un semillero de investigación con edades entre los 11 y los 15 años.
DESCRIPCIÓN
DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA MEDIANTE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
ANTECEDENTES
Y NECESIDAD IDENTIFICADA
En la región donde se
encuentra ubicada la institución educativa ( provincia
guanentina), la base económica de la comunidad Aratoqueña son los ingresos
provenientes de las actividades agrícola, artesanal y ganadera, que concentran
un 63.35% de la población económicamente activa, y el tejido artesanal de
empaque de fique con un 16.75%. En los últimos años el municipio de Aratoca se
ha convertido en uno de los principales centros turísticos del departamento de
Santander pues es el pueblo anfitrión del Cañón del Chicamocha, lugar donde se
ubica el Parque Nacional del Chicamocha PANACHI,
siendo jurisdicción de Aratoca más del 90 por ciento de las tierras que
conforman este parque nacional.
Se hace necesario implementar
una experiencia significativa con el objetivo de generar en los estudiantes una
cultura de investigación y uso de las energías renovables, de manera que se
oriente a los estudiantes a permanecer en el contexto local de la región
aprovechando la energía solar.
RECURSOS
Los recursos utilizados para
el desarrollo de la experiencia significativa fueron:
Materiales
reciclables
Cajas de cartón, papel
periódico, vidrio transparente, tubos de pvc, madera, láminaS de aluminio,
antena de transmisión, base metálica.
Materiales
no reciclables
Papel aluminio, Cinta adhesiva
transparente, vinipel transparente, silicona líquida, pegante líquido para pvc.
RESULTADOS
E IMPACTO ALCANZADO
A través de la experiencia significativa que se
desarrolló con los estudiantes del semillero se lograron ensamblar: un horno solar, una cocina solar y un
calentador de agua solar. Lo anterior ha permitido desarrollar competencias
cognitivas y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma
didáctica y constructiva.
Se ha logrado conformar un grupo de estudiantes con el interés por
investigar sobre las energías renovables con una mejor apropiación del tema y un
mayor aprovechamiento del tiempo, lo anterior
ha permitido generar cambios en el proceso formativo de los estudiantes
y generar una cultura de uso de estas energías en el sector rural.
Los implementos ensamblados fueron expuestos en la celebración del cumpleaños
de la institución educativa en el parque principal del municipio de Aratoca.
SEGUIMIENTO
Y PROYECCIÓN
Se venido trabajando
generalmente en espacio contrario a la jornada académica los días Martes en el
horario de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Se ha logrado crear un grupo
de estudiantes (Semillero), quienes han asimilado un buen nivel de competencias
en un periodo corto de tiempo, para apoyar el proceso en conjunto con los
docentes.
Registro documental: Actas de
reuniones y el registro fotográfico de las actividades realizadas.
Como proyección se plantea
llevarlo a otras sedes de la institución educativa.
Energía Solar
LA ENERGÍA SOLAR Y SUS APLICACIONES
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Curso de energía solar
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