Energías alternativas


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2.019

TÍTULO
ENERGÍAS RENOVABLES.

OBJETIVO

Generar una cultura de investigación en los estudiantes a partir de la utilización de las energías renovables.

DOCENTE: Edwin Ayala Mogollón.

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DONDE SE DESARROLLA: Institución Educativa el Pórtico de Aratoca.

POBLACIÓN IMPACTADA

La población corresponde a los 168 estudiantes de la Sede A de la Institución Educativa El Pórtico; mientras que la estrategia se realizó con un grupo de estudiantes mediante la conformación de un semillero de investigación con edades entre los 11 y los 15 años.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA MEDIANTE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

ANTECEDENTES Y NECESIDAD IDENTIFICADA

En la región donde se encuentra ubicada la institución educativa (          provincia guanentina), la base económica de la comunidad Aratoqueña son los ingresos provenientes de las actividades agrícola, artesanal y ganadera, que concentran un 63.35% de la población económicamente activa, y el tejido artesanal de empaque de fique con un 16.75%. En los últimos años el municipio de Aratoca se ha convertido en uno de los principales centros turísticos del departamento de Santander pues es el pueblo anfitrión del Cañón del Chicamocha, lugar donde se ubica el Parque Nacional del Chicamocha PANACHI, siendo jurisdicción de Aratoca más del 90 por ciento de las tierras que conforman este parque nacional.

Se hace necesario implementar una experiencia significativa con el objetivo de generar en los estudiantes una cultura de investigación y uso de las energías renovables, de manera que se oriente a los estudiantes a permanecer en el contexto local de la región aprovechando la energía solar.

RECURSOS

Los recursos utilizados para el desarrollo de la experiencia significativa fueron:

Materiales reciclables

Cajas de cartón, papel periódico, vidrio transparente, tubos de pvc, madera, láminaS de aluminio, antena de transmisión, base metálica.

Materiales no reciclables

Papel aluminio, Cinta adhesiva transparente, vinipel transparente, silicona líquida, pegante líquido para pvc.

RESULTADOS E IMPACTO ALCANZADO

A través de la experiencia significativa que se desarrolló con los estudiantes del semillero se lograron ensamblar: un horno solar, una cocina solar y un calentador de agua solar. Lo anterior ha permitido desarrollar competencias cognitivas y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma didáctica y constructiva.

Se ha logrado conformar un grupo de estudiantes con el interés por investigar sobre las energías renovables con una mejor apropiación del tema y un mayor aprovechamiento del tiempo, lo anterior  ha permitido generar cambios en el proceso formativo de los estudiantes y generar una cultura de uso de estas energías en el sector rural.

Los implementos ensamblados fueron expuestos en la celebración del cumpleaños de la institución educativa en el parque principal del municipio de Aratoca.

SEGUIMIENTO Y PROYECCIÓN

Se venido trabajando generalmente en espacio contrario a la jornada académica los días Martes en el horario de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Se ha logrado crear un grupo de estudiantes (Semillero), quienes han asimilado un buen nivel de competencias en un periodo corto de tiempo, para apoyar el proceso en conjunto con los docentes.

Registro documental: Actas de reuniones y el registro fotográfico de las actividades realizadas.

Como proyección se plantea llevarlo a otras sedes de la institución educativa.







Energía Solar


LA ENERGÍA SOLAR Y SUS APLICACIONES




ENERGÍA SOLAR TÉRMICA




Curso de energía solar

Introducción

Radicación solar

Paneles solares fotovoltaicos

ORIENTANDO LOS PANELES SOLARES



No hay comentarios: